SIMPLEMENTE... TOLEDO

lunes, 19 de marzo de 2012

HISTORIAS DE TOLEDO: RAFAEL MANGLANO Y QUIJANO.

¡Hola a tod@s!. Aquí estamos de nuevo.


Volvemos para contar la historia del único toledano firmante de la Constitución de 1812: Rafael Manglano y Quijano. 






Vida anterior a Cádiz.


Rafael Manglano vino al mundo en la localidad toledana de Ocaña en 1754, aunque casi toda su vida fue vecino de Toledo.


Unido al mundo militar desde muy joven. Entró a servir como guardia de corps de la compañía italiana.


En 1793 se casa en Madrid con Rita Navarro y Vera, para pasar al año siguiente a Francia, donde hizo campaña durante 14 meses.


Se negó a reconocer como Rey a José I, renunciando a las ventajosas propuestas que Murat le hizo para promocionarse en su carrera militar.


Una vez fugado del bando francés, mandó una división del ejército español, siendo ascendido a Mariscal de Campo tras la batalla de Medellín y participando en la de Talavera de la Reina, donde quedó inutilizado su brazo izquierdo a causa de un balazo.


Cádiz.


Para saber cómo llegó Rafael Manglano a ser diputado tenemos que hacer referencia al Real Decreto de 8 de septiembre de 1810.


En él se ordenaba que, de entre los residentes de la ciudad de Cádiz, se celebraran elecciones a diputados suplentes por las provincias de España invadidas por los franceses, para que participaran en las Cortes generales extraordinarias.


El 20 de septiembre, varios emigrados naturales y vecinos de la provincia de Toledo se reunieron en la Casa Hospital de Mujeres, denominada del Carmen y por votación eligieron a Rafael Manglano.


Durante su estancia en Cádiz, vivió en la calle San Juan, num 78.


Poder de diputado de Rafael Manglano.


Actividad en las Cortes.


Su actividad se resume en las siguientes actividades:


- Presenta un proyecto de fortificación de la Isla y aumento de sus baterías, apoyado por el general y también diputado Eguía.


- Formó parte de la comisión encargada de examinar la concesión de empleos y pensiones.


- Formó parte de la Comisión de Premios.


- Se le concedió un permiso especial para tratar directamente con el Gobierno asuntos relativos de nuestra provincia.


- Formó parte de la Comisión de Guerra.


- Firmó la Constitución.


Después de Cádiz.


Tras Cádiz, participó en las Cortes Ordinarias hasta 1814, donde con la reacción absolutista fue destinado de cuartel a Ocaña, donde permaneció hasta 1817.


El ejemplar de la Constitución de Rafael Manglano.


Mientras en Cádiz existía una gran actividad legislativa, en el Ayuntamiento de Toledo se seguía toda esta actividad con gran interés en la sesión que tuvo lugar el 15 de octubre de 1812.


Se leyó una carta en la que Rafael Manglano donde prometía que en cuanto tuviera en su poder un ejemplar de la Constitución lo remitiría al Ayuntamiento.


En julio de 1813, Pedro Rivero de la Encina, vicario general eclesiástico, llegaba con el ejemplar junto con una carta de Rafael de Manglano donde expresaba:


Ilustrísimo Señor.

En los días que el Pueblo español recupera sus antiguos derechos a fuerza de tantas angustias y trabajo y de tantas víctimas inmoladas en el altar de la Patria, justo será lo celebremos dándonos mutuamente mil enhorabuenas, mayormente hallándose ya evacuada de enemigos la Provincia que tengo el honor de representar en el Augusto Congreso Nacional.

Con tan plausible motivo no puedo menos de felicitar [a] ese Muy Noble e Ilustre Ayuntamiento a quien, en prueba de mi gratitud, aprovecho la oportunidad de pasar a esa el Señor don Pedro Rivero, Vicario general del Arzobispado, para remitir a Vuestra Ilustrísima un ejemplar de la Constitución Política de la Monarquía Española para que guarde perpetuamente en el Archivo de ese Ilustre Ayuntamiento.

Ese sagrado código nos ha abierto y perpetuado el camino de gloria que el despotismo y arbitrariedad había puesto intransitable. Es en el que se contienen las más sublimes máximas de la Política y felicidad pública y, por último, es el que asegura nuestra independencia y libertad presente y futura. Y si antes fuimos el objeto de lástima, y aun de oprobio de los Pueblos libres de la Europa, en adelante, a merced de él, seremos el de la admiración y aun envidia de los extranjeros que, a bien seguro, no se burlarán más de nuestro candor, y hará que los ciudadanos Españoles sean envidiados en la Europa libre. 

Me congratulo al verme en la lisonjera ocasión de ofrecerme muy de veras a ese Ilustre Ayuntamiento, y espero que, con la mayor confianza, me dirija las instrucciones y solicitudes que estimen más útiles a esa leal Provincia para hacerlas presentes al Augusto Congreso de las Cortes Generales y extraordinarias, no dudando serán atendidas y tengan el feliz éxito que merecen los planes que nos conducen a la salvación de la Patria, para lo que convendrá y apreciaré tenga la bondad Vuestra Ilustrísima de comunicarlo a los nobles Pueblos de su comprensión.

Nuestro Señor prospere muchos años la vida de Vuestra Ilustrísima como desea su representante. En Cádiz, a veinte y seis de septiembre de mil ochocientos doce, y primero de la Constitución.

Ilustrísimo Señor Rafael Manglano.
 



Quien quiera ver este ejemplar, el Ayuntamiento ha colgado una versión en pdf en su página web. La dirección es:


http://www.ayto-toledo.org/archivo/exposiciones/constitucion1812/Constitucion_1812.pdf 


Por cierto, es un poco triste que un vecino tan ilustre no tenga una calle o un monumento en Toledo. Debe ser que desde 1812 hasta ahora, nadie ha tenido tiempo para hacer un justo homenaje a este hombre que luchó por el bienestar de nuestra provincia y que regaló a Toledo uno de los primeros ejemplares de la Constitución.




Fuente.


http://www.ayto-toledo.org/archivo/exposiciones/constitucion1812/1812.asp

http://www.cadiz2012.es/diputados.asp

http://www.congreso.es/docu/blog/0000104020000.pdf

Y hasta aquí, nuestro pequeño homenaje a este gran hombre que contribuyó como otros tantos a que en España creciera poco a poco, la libertad.


Como video, os dejo este pequeño recorrido virtual por Cádiz para que veais como era la ciudad cuando Rafael Manglano anduvo por allí. Espero que os guste.




Nuestras fuentes:


- Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002927185210

- Google +: https://plus.google.com/112742821608595941523/posts?hl=es

- Hotmail: unriodepalabras@hotmail.com

- Ivoox: http://www.ivoox.com/mi-perfil_af.html

- Twitter: https://twitter.com/#!/RioPalabras

- Youtube: http://www.youtube.com/user/RiodePalabras?feature=mhee   


Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios. Sois el motor del blog.


Se despide,


Triskel, gota de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario