SIMPLEMENTE... TOLEDO

jueves, 8 de marzo de 2012

EL DÍA DE LA A (PRIMERA PARTE)

¡Hola a tod@s!. ¿Cómo estáis?. Espero que muy bien. Ya estamos de vuelta aquí.


En esta entrada, contaremos un poco la historia del movimiento feminista y la situación de la mujer en CLM.


Esperamos que os guste.


Comenzamos.


Antecedentes del Día de la Mujer Trabajadora.


- En su obra Lisístrata de Aristófanes, situada en la antigua Grecia, Lisístrata realiza una huelga sexual contra los hombres para que así pongan fin a la guerra, lo que podríamos denominar el comienzo de la lucha femenina.


- En la Edad Media, Leonor de Aquitania se rebela contra el sistema medieval, con actos como la implantando del "amor cortés" en el cual la mujer era mejor tratada por el hombre y tenía más participación que en el "amor" de aquella época. Es considera por much@s historiador@s como una de las "madres del feminismo".


- En pleno Renacimiento, la Beatriz Galindo "La Latina" lucha por estudiar en igualdad de condiciones que los hombres y porque otras mujeres puedan también conseguirlo.


- En la Revolución Francesa, las mujeres parisinas pedían la instauración del sufragio femenino.


- Ya en el siglo XIX, aparecen los primeros movimientos sufraguistas tanto de carácter burgués como obrero, los cuales, entre sus peticiones destacaban, el uso y difusión de anticonceptivos artificiales y mayor poder de decisión en la familia.


Historia del Día de la Mujer Trabajadora.


28 de febrero de 1909. Este día se celebró en EEUU el Día de las Mujeres Socialistas, que se puede considerar como el comienzo del movimiento reivindicativo femenino.


Avanzamos en el tiempo. Agosto de 1910. En la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague se decidió proclamar un día como el Día de la Mujer Trabajadora.


La celebración comenzó en 1911. El 19 de marzo, mujeres en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza salieron a las calles a pedir algo tan básico como el derecho al voto, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral (ésto último aún en vías de conseguirse).


El 25 de marzo de 1911, se produce un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en el cual fallecen 140 trabajadoras.
Este suceso motivó importantes cambios en la legislación laboral de EEUU.


1914. En Alemania, Suecia y Rusia se conmemora de manera oficial el Día de la Mujer Trabajadora. En el resto de Europa, se celebraron mítines para protestar por la Primera Guerra Mundial y solidarizarse con las demás mujeres.


1917. En Rusia, 2 millones de soldados habían muerto debido a la Primera Guerra Mundial. Apareció una hambruna en muchas ciudades y muchas revueltas fueron disueltas a base de brutalidad.
En este ambiente, se celebró el 8 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora. Esta edición contó con un alto tono político y económico, que derivó en manifestaciones espontáneas en contra de la monarquía y de la Primera Guerra Mundial.
Estos actos fueron el germen de un movimiento popular que acabó con la monarquía y con la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, SIN PREPARACIÓN NI COORDINACIÓN DE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIOS.


De 1922 a 1975 se fue institucionalizando en la gran mayoría de países del mundo. En España, la primera celebración fue en 1936.



En 1977, la ONU proclama el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y para este 2012, el lema de este año es: "Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza."


Situación de la mujer en CLM (Institucional).

Desde la implantación en España del modelo autonómico, CLM se convirtió en una de las autonomías que más apoyo ha dado a la mujer.

Así se contempla en su Estatuto de Autonomía (1982) donde en su artículo 4.3. podemos leer:

La Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

Éste y otros hechos como:
- Leyes como la de Solidaridad (1995), la de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas (2001, pionera en España) y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla - La Mancha (2010).

- La creacción en 2003 del Instituto de la Mujer habiendo existido

- 5 planes para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. El último se centra desde el año 2011 a 2016.

La situación de la mujer en CLM (la cruda realidad)

Viendo todas estas muestras de apoyo institucional y ciudadano es totalmente increíble que:

- A día de hoy, en CLM la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%, lo que supone que un hombre cobra,de media anual, 4270 € más que una mujer.

- La tasa de actividad de la mujer esté 15 puntos por debajo de la del hombre.

- El desempleo femenino se sitúe casi 5 puntos más que el masculino.

- El 80% de los contratos de los contratos a tiempo parcial son de mujeres.

Y  en situaciones como ésta, las mujeres nos dan una nueva lección resistiendo mejor la crisis que los hombres ya que de tod@s los autónom@s que han cesado sus actividades en 2011, sólo un 5,6% son mujeres.

(Fuente éste y los anteriores datos: http://www.abc.es/20120308/toledo/abcp-mujer-brecha-salarial-20120308.html)

En estos tiempos que corren, ya va siendo hora de que mucha gente se vaya dando cuenta de que una mujer y un hombre, exceptuando aspectos anatómicos, somos lo mismo y por lo tanto tenemos que recibir los derechos y deberes que como seres humanos nos han sido asignados.

Obras relacionadas.

Hay cientos de libros y películas sobre el tema del feminismo pero podemos destacar la ya mencionada Lísistrata como libro y como película Mary Poppins.

Detrás de esa edulcorante niñera, la película también tiene un pequeño tono reivindicativo en la defensa hacia la mujer que resulta sorprendente y agradable.
Fuentes de la entrada.

- http://www.institutomujer.jccm.es/

- http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

- http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21022817.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Galindo

Para tod@s, éstas son nuestras vías de contacto:

- Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002927185210

- Google +: https://plus.google.com/112742821608595941523/posts?hl=es

- Hotmail: unriodepalabras@hotmail.com

- Ivoox: http://www.ivoox.com/mi-perfil_af.html

- Twitter: https://twitter.com/#!/RioPalabras

- Youtube: http://www.youtube.com/user/RiodePalabras?feature=mhee 

Gracias por vuestras lecturas y comentarios. Sois el motor del blog :-)


Se despide,

Triskel, gota de palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario