SIMPLEMENTE... TOLEDO

viernes, 19 de octubre de 2012

¡ESTE PASO ES DE TOLEDO!


¡Buenas!. ¿Qué tal estáis?. Aquí estoy de nuevo.

Como siempre, vamos a repasar la que fue la anterior frase. Fue una frase - denuncia donde explotaba y decía que el Valle no puede estar en ese estado tan lamentable:

"¡Salvemos el Valle!. ¡Salvemos Toledo!".
Comenzamos.

__________________________

 La verdad es que esta entrada ha surgido fruto de la indignación que produce que cada día casi todo lo que hemos visto toda la vida como público ahora se vaya convirtiendo en público - privado, cuando no es privado.

Y yendo un día ensimismado en estos pensamientos, ví la siguiente placa en una de las calles del casco de Toledo:


 ¡Una calle donde se exhibía sin miedo lo público!. Fué un instante mágico en el que decidí investigar un poco para saber un poco de la historia de dicha placa. Según investiga, he ido viendo que en la ciudad hay más lugares que se enorgullecen de ser públicos. Os los pongo a continuación.



- Pasadizo del Ayuntamiento.





Entre el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal encontramos este pequeño pero mágico pasadizo.  

Puede que much@s toledan@s estén desconcertados y no se ubiquen. Es normal. Aunque pequeño, este pasadizo ha tenido varios nombres como por ejemplo "Pasadizo de la Ciudad", aunque popularmente siempre se le ha conocido como "Pasadizo de Balaguer", en honor a un anticuario que tenía su tienda cerca y exponía en el pasadizo sus objetos.

Antes de entrar, el ver una puerta abierta te dice que es un lugar especial.




Entras y en su corto recorrido te sientes fascinado por tantas cosas como que por muy lejos que te alejes, la torre de la Catedral se sigue levantando orgullosa y presume de altura.
 



 Según nos adentramos nos encontramos con esta columna.






He oído cientos de teorías acerca de ella. Desde los que dicen que era un antiguo Rollo de Justicia hasta quiénes sostienen que es una columna de un antiguo palacio.

Personalmente, me creo más la segunda teoría puesto que se trataba de una de las entradas al Palacio de Caracena. 
Por lo visto, el paso estaba antes de que se edificara el Palacio y es por eso de que el Ayuntamiento obligaba a los dueños a que esa entrada siguiera siendo un paso público. 
Ni que decir tiene de que hubo múltiples juicios entre el Ayuntamiento y los dueños del Palacio. 

Dejando atrás la colina, llegas al final del pasadizo. La luz que se cuela por la puerta parece que está anunciando que estás llegando a un lugar de otro mundo.




Pero no. Apareces en la calle Ciudad. Lo único mágico es que te has ahorrado un montón de tiempo y caminata gracias a este pasadizo que parece despedirse mostrando su magia y su misterio con esa puerta abierta, abierta para tod@s.


Para quién todavía no se ubique, San Google le echa una mano.


 Y para terminar sobre este bonito lugar, deciros que hasta el siglo XIX existían muchos pasadizos públicos que pasaban enmedio de una propiedad privada. Investigando, he descubierto que había pasadizos en una casa que unía el callejón de San Ginés con la calle de la Plata y en el Palacio de Fuensalida, que sería una salida hacía la calle de Santo Tomé ya que dicho Palacio contaría con otra portada en esta calle

Éste último resulta sangrante de que no se haya rehabilitado y puesto otra vez como pasadizo útil al tratarse en la actualidad de un edificio público y que en la actualidad sería muy útil para l@s ciudadan@s.
  


- Son libres de portazgo los vecinos de Toledo y de sus montes y de los lugares de la jurisdicion.




Creo que no tiene que haber nadie, ni visitante ni vecino, que no haya visto esa placa puesto que se encuentra en dos de los más famosos monumentos toledanos:


a). Puerta del Cambrón.
     (Placa de arriba).


 b). Puerta Bisagra.         

 Algun@s os preguntaréis: ¿qué es el portazgo?.

Significado y breve historia del portazgo.
 

El portazgo era un impuesto indirecto, un pago por derecho de paso que existió en los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.
 
En un principio, nada se distinguiría de nuestros actuales peajes pero sí, tenían una diferencia: también englobaba el paso de mercancías por lo que podríamos decir que serían los padres de las actuales aduanas.

Normalmente, el coste del impuesto solía ser de 1/10 a 1/30 de la carga, poniéndo multas muy severas para aquellos que no quisieran pagar (en algunos casos se llegó a multas de 5.000 maravedíes).

Tuvieron su mayor apogeo en la Edad Media donde eran utilizados por los señores feudales o por los reyes como medida de financiación, llegando éstos a poder vender o alquilar este derecho a otras personas.

Los Reyes Católicos  lo hicieron casi desaparecer pero volvió con fuerza en las graves crisis de los siglos XVII y XVIII, como medidas de financiación de las carreteras.

No sería hasta el siglo XIX donde formalmente sería extinguiría.

En la actualidad, los herederos del portazgo serían los peajes y las aduanas, como se ha dicho anteriormente.

Toledo y el Portazgo.
 

En Toledo estuvo en vigor para tod@s hasta el reinado de Urraca I (1109-1126), quién exentó del portazgo a mozárabes, castellanos y francos, además de establecer privilegio de franquicia (eliminación del impuesto de portazgo) a los caballos y bestias de los caballeros y a los cautivos que salieran para tierra musulmana.

Urraca donó a la Catedral de Toledo numerosos portazgos en la ciudad, entre los que destaca el de la Puerta Bisagra.

La aparición de las Órdenes Militares también conllevó que éstas tuvieran derechos de portazgo en la ciudad. Un dato. En 1500, la Orden de Calatrava recaudó 10.000 maravedíes en el portazgo de Toledo. Sin embargo, es en el que menos recaudaban, lo cual da una idea de que sería un portazgo poco significativo.

- Esta Calle es de Toledo.





He dejado para el final mi fuente de inspiración para esta entrada, que por cierto quién quiera verla se encuentra en el callejón que está entre el Palacio de Lorenzana y la antigua y desacralizada iglesia de San Vicente (actual "Círculo de Arte").

Fríamente, la placa dice una obviedad.

Y sería una obviedad si en estos tiempos que corren lo público no estuviera en peligro. 

Como lo estaba en aquella época puesto que la mayoría de estas placas eran el resultado de juicios o para aclarar que era público y qué privado en la ciudad de Toledo. 

 Por Facebook me han comentado que existen por Toledo muchas placas con ese enunciado y aprovecho la oportunidad para dar las gracias a Ana Coreta Feliz por contarme que uno data de nada más y nada menos que de 1644 y a Hilario Alarcón por localizarme otra en el callejón que comunica la calle Nuncio Viejo con la plaza Juan de Mariana.
 









_________________________



Por estas cosas, es por las que pienso que Toledo es una ciudad que nunca deja de sorprenderte, llena de pequeñas cosas que nunca dejás de descubrir.

Es una ciudad que para ser vista bien se necesita una vida.

Como canción os dejo "Calle La Pantomima" de Melendi. Espero que os guste.





 
Las fuentes que he utilizado para la entrada son: 

- http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=16&t=370

- http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2009/03/el-pasadizo-de-balaguer.html

revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/download/.../23622 (Es un pdf, si alguien lo necesita se lo paso encantado).

- http://www.portazgo.org/

- http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1994/1994_noviembre_3337_06.pdf


Y vamos con las vías de contacto. Porfavor, si alguien conoce algún "paso público especial" que me lo diga para añadirlo en nuevas entradas. Y, por supuesto, quién necesite ayuda, quién necesite ser escuchado, que se ponga en contacto y le intentaré ayudar en todo lo que pueda.

 - Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002927185210- Google +: https://plus.google.com/112742821608595941523/posts?hl=es - Hotmail: unriodepalabras@hotmail.com - Instagr.am: RioPalabras - Ivoox: http://www.ivoox.com/mi-perfil_af.html - Twitter: https://twitter.com/#!/RioPalabras - Youtube: http://www.youtube.com/user/RiodePalabras?feature=mhee  


Muchas gracias por todas vuestras lecturas y comentarios. ¡Sois el motor del blog!.

Se despide,

Triskel, gota de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario