SIMPLEMENTE... TOLEDO

jueves, 10 de mayo de 2012

UNA MURALLA DE VALOR DONDE LA VICTORIA ES SU AFICIÓN. HISTORIA DEL CD TOLEDO.

¡Hola a tod@s!. Aquí estamos de nuevo con tod@s vosotr@s.


Como siempre, vamos con la frase:


A veces sentimos lo que hacemos en tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

Hoy vamos a hablar sobre el club de la ciudad, el CD Toledo. Un equipo que a través de su historia ha realizado grandes actos y que este domingo necesita el apoyo de tod@s para aferrarse a la permanencia en 2ªB y poder soñar con volar cotas más altas, como vuela el águila en su cielo. 

Le dedicaremos dos entradas: ésta primera dedicada a su historia y luego otra hablando del momento actual del club.

Comenzamos.
______________________

HISTORIA DE UNA ILUSIÓN.


Inicios.

Hace 84 años (concretamente el 24 de abril de 1928) nacía una ilusión: nacía el Toledo.




Su primer campo estaba en el Polígono, cedido por la Escuela de Gimnasia.


Poco a poco, el equipo fue generando aficionados que veían como el 30 de mayo de 1931 se inauguraba su propio campo: Palomarejos y el rival para el partido de inauguración fue el Real Madrid (Madrid en aquella época).


Poco le duró la alegría


                Lugar donde estaba el campo.

La Guerra Civil hizo que el club perdiera el campo hasta que Educación y Descanso pagó todas las deudas y se quedó con la propiedad del campo, pasando a ser el Toledo, inquilino.


Años 40.


Principios de 1940. Juan Montero, secretario del club, se desplaza a Madrid y entra en "La Flecha de Oro", tienda situada en la Plaza de Cascorro.


Allí, eligió el color verde para la camiseta y el blanco para el pantalón de la equipación. Colores que ya nunca se cambiarían y que son la seña de identidad del club.


En 1941 se conquista la Copa de Primavera ganando al Rayo Vallecano, copa que volvería a ganar al año siguiente, esta vez ante el Castilla.


La temporada 1942-43 fue una gran temporada para el club al conseguirse un doblete (Liga y Copa Primavera) y ascendiendo a Tercera División, el paso del Toledo al fútbol nacional.


El 26 de septiembre de 1943, el CD Toledo debutaba en Tercera ante el Deportivo Manchego, ganando en Palomarejos por 3-2.


Este año se consigue, de forma consecutiva, la cuarta Copa de Castilla, ganando en la final a la Ferroviaria.


12 de noviembre de 1944. Es la fecha del primer partido disputado contra uno de los "rivales" históricos del Toledo, el Talavera. Ganaron los toledanos por 2-3.


En la temporada 1945-46 llegó a la liguilla de ascenso a Segunda División, objetivo que no se pudo conseguir.


Sin embargo, se consiguió la quinta Copa de Castilla consecutiva, derrotando esta vez al Fuyma.


La temporada 1946-47 es recordada por dos hechos: el ladrillazo que sufrió el portero del Toledo, Peteira, en el campo del Alcázar de San Juan y conquista del Torneo Complementario.


En la temporada 1947-48, el Toledo debuta en la Copa del Generalísimo llegando hasta la cuarta ronda, siendo derrotados por el Málaga (11-4).


En el camino eliminó al Talavera (3-1), al Chamberí (6-3) y al Ávila (4-2).


En 1949-50, el Toledo completó uno de los mejores cursos de su historia, al acabar campeón de Tercera y volviendo a disputar una liguilla para ascender a Segunda División, objetivo que de nuevo no se pudo conseguir.


Años 50.


Dos hechos son destacables en 1950: el gol 500 en Liga, obra de Navarro ante el Badajoz en Palomarejos (5-0, Navarro marcó 3 goles) y la victoria ante el Talavera (8-1).


En la temporada 1951-52 hay que destacar que el saque de honor del partido de debut fue realizado por el toledano autor de zarzuelas Jacinto Guerrero, seis días antes de su fallecimiento.


En la temporada 1952-53 apareció un problema que ha perseguido a la entidad: los problemas económicos. En ese momento, el club debía 105.000 pesetas.


En 1954, se quiso rendir un más que merecido homenaje a uno de los mejores deportistas toledanos de todos los tiempos: Federico Martín Bahamontes, siendo nombrado Socio de Honor del CD Toledo.


Para poner fin a los problemas económicos, se decidió por dar una oportunidad a la cantera y la verdad que el experimento no salió nada mal: fue el equipo más goleador del grupo.


La llegada de Luis López Ortega a la presidencia también ayudó a sanear la situación económica del club, que ya debía 250.000 pesetas.


La temporada 1958-59 supuso el debut en partidos internacionales del club, jugando ante el Nuremberg alemán en Palomarejos. El resultado no pudo ser mejor: 5-0.


Años 60.


No pudieron iniciarse peor los 60. El delantero Martín - Moro falleció en un accidente de coche.


En la temporada 1961-62 y tras 17 temporadas en Tercera, el club perdía la categoría.


La Junta Directiva dimitió al completo y llegó a la presidencia Martín Juanes Portales (primer presidente elegido por votación popular) que prometió el ascenso a Tercera.


Y así fue, en la temporada siguiente el club volvió a ascender a Tercera.


La temporada 1963-64 fue para enmarcar. El Toledo perdió sólo 3 partidos en 30 jornadas, acabando en segunda posición.


Esto significaba que volvía a disputar, por tercera vez, la posibilidad de ascender a Segunda. Pero de nuevo, no se pudo cumplir el sueño.


A partir de aquí, vinieron años malos para el club, cada vez más agobiado por los problemas económicos.


En la temporada 1964-65 dimitía Juanes Portales y asumía la presidencia Emilio Gálvez, el cual apostó por un equipo construido con la cantera.


La temporada 1967-68 supuso la despedida del portero León Bargueño, que estuvo ligado a la entidad durante 12 temporadas.


En esta temporada, también se descendió a Regional por segunda vez en la historia.


Todo parecía problemas y no se veía solución.


Hasta que apareció el Real Madrid que cedió un equipo amateur completo: el Club Deportivo Chamartín.


El resultado fue espectácular. En la temporada 1968-65 se marcaron 94 goles en 32 jornadas.


Este hecho fomentó dos cosas: el ascenso a Tercera y la creación de la primera peña del club: la de San Antón.


Poco duró la alegría en el club. En la siguiente temporada, 1969-70, la Federación propuso que de los 20 equipos que participaban en Tercera, bajaran 12. El Toledo fue uno de esos 12 al acabar 19º.


Años 70.


La temporada 1971-72 fue la más negra de la historia del club: se descendía a Segunda Regional.


El 30 de enero de 1972, el CD Toledo disputó su último partido en Palomarejos, ganando al Femsa (3-1).


El estadio era demolido y con este hecho se ponía fin a un lugar donde el club rió y lloró durante 40 años.


En el club se llegó a un punto de inflexión. Volvió a la presidencia Martín Juanes Portales y se lanzó un mensaje: el CD Toledo no iba a desaparecer.


Y buena parte de culpa de que no desapareciera la tuvo un jugador: Esteban Martínez, "El asesino del área".


El club ascendió en la temporada 1973-74 a Primera Regional Ordinaria, disputando sus partidos en el estadio Carlos III.


Se hizo una extraordinaria campaña que acabó con el equipo ascendiendo a Preferente.


Aquella temporada hubo más buenas noticias: Esteban Martínez, "El asesino del área", lograba marcar más de 40 goles y se inauguraba un nuevo campo para el Toledo: El Salto del Caballo.




El 23 de noviembre de 1973 se inauguraba este estadio con capacidad para 5.500 espectadores.


El encuentro inaugural del estadio fue contra el Atlético de Madrid (1-3), siendo el primer jugador en marcar en el campo Luis Aragonés, de penalti.


En la temporada 1974-75 la mala suerte se cebó con el Toledo. Debido a la alineación indebida durante dos partidos consecutivos de Higinio Vilches, el cual debía cumplir un partido de suspensión por expulsión, la Federación quitó ocho puntos al club que acabó tercero, no logrando el ascenso.


En la temporada 1976-77 se volvía a disputar la final de una competición querida: la Copa Castilla. Sin embargo, el club fue derrotado por el Alcorcón.


En la temporada 1977-78, el club celebraba sus Bodas de Oro.


Para tal evento, se organizó un partido contra el Atlético de Madrid, donde los toledanos consiguieron la victoria (2-1).


Años 80.


No pudieron comenzar peor los 80 para el club. El equipo descendió a Preferente tras ganar sólo 2 partidos en 38 jornadas de Liga.


El equipo seguiría en Preferente hasta la temporada 1986-87.


La temporada anterior llegó al club uno de los presidentes más importantes para su historia: Manuel Torres Astilleros.


Tras varios años en Preferente, el regreso a Tercera supuso una nueva ambición para la afición que veía como en la temporada 1988-89, el CD Toledo ascendía por primera vez a Segunda B.


Años 90.


En la temporada 1990-91, el equipo volvía a descender a Tercera y con ello se pone fin a la etapa de Astilleros.


Llega a la presidencia Antonio Mayoral, el cual duró poco en el cargo siendo sustituido por Emiliano Carballo a mitad de temporada.


Estos problemas internos no afectaron al club que, por segunda vez, ascendía a Segunda B.


La temporada 1992-93 fue grandiosa para el club. Era el primer año que se disponía de marcador electrónico y lo mejor de todo, el equipo conseguía por fin el ascenso a Segunda División A al derrotar al Jaén en el Salto del Caballo (3-0).


Ya en Segunda, el club logró disputar la promoción de ascenso a Primera División. Cayó derrotado ante el Real Valladolid.


Sin embargo, la ciudad recibió a la plantilla como héroes.


En la temporada 1994-95 se iniciaron los trámites para convertir al club en una Sociedad Anónima Deportiva que pusiera fin a los problemas económicos.


En 1995 y tras la aportación económica del presidente Carballo, el club se convertía en SAD.


En aquella temporada, el alcalde de Toledo, Agustín Conde cedía el Salto del Caballo al Toledo por 40 años.


Las dos temporadas siguientes estuvieron marcadas por problemas económicos y deportivos, que sin embargo no hicieron que el Toledo bajara de categoría.


El 25 de noviembre de 1998 se celebraba el 25 aniversario del Salto del Caballo.


Años 2000.


En el año 2000 se produjo uno de los mayores hitos en la historia del Toledo: la eliminación al Real Madrid en la Copa del Rey en la ronda de 1/32.


El 13 de diciembre de 2000, el Toledo vencía al Real Madrid por 2-1, llegando a ir ganando el Toledo por 2-0.


A continuación, os dejo las alienaciones de aquel histórico partido y el vídeo del partido.






En 2004, el club desciende a Tercera División donde permaneció por varias temporadas hasta la temporada 2008-2009 cuando el equipo asciende a 2ªB.


Tras una temporada desastrosa, el equipo vuelve a bajar a Tercera División.


La temporada pasada volvió a ascender a Segunda B, donde actualmente milita.


Antes de acabar, os dejo un vídeo que demuestra la grandeza de este club: en la temporada 2009/2010, 6 entrenadores de Primera División pasaron años atrás por las filas del CD Toledo, bien como entrenadores, bien como jugadores. Sólo el Real Madrid ha alcanzado esta marca.


___________________________


Y hasta aquí, la historia del CD Toledo. Como veis, es una historia de sacrificio, de lucha y esfuerzo. 


Una historia que hace que cuando la lees, quieras conocer más de un club que se merece por su historia estar en cotas más altas. ¡Forza Toledo!.


Fuentes.


- http://www.cdtoledo.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=65


- http://toledo.incondicionales.com/wiki/Estadio_Salto_Del_Caballo


Éstas no entienden de colores: son nuestras vías de contacto.


- Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002927185210

- Google +: https://plus.google.com/112742821608595941523/posts?hl=es

- Hotmail: unriodepalabras@hotmail.com

- Instagr.am: RioPalabras

- Ivoox: http://www.ivoox.com/mi-perfil_af.html

- Twitter: https://twitter.com/#!/RioPalabras

- Youtube: http://www.youtube.com/user/RiodePalabras?feature=mhee   


Muchas gracias por las lecturas y comentarios. Sois el motor del blog. 


Se despide,


Triskel, gota de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario