SIMPLEMENTE... TOLEDO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡¡RELÁJATE!!

¡Buenas!. ¿Qué tal estáis?. Espero que muy bien.

Como siempre, la frase. En este caso, el autor es Winston Churchill.

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
¿Cuántas veces llegáis a casa cansados y luego ya estando en ella no dais con la clave para relajaros en condiciones y olvidaros de todo?. Seguro que muchas.

Como a todos nos hace falta, gracias a la colaboración del quiromasajista y monitor de cursos de relajación Jorge Ramírez vamos a aprender, a través de unos sencillos ejercicios, a relajarnos y a desconectar de todo durante un ratito. Espero que os guste.

______________________________

CONSEJOS PARA RELAJARSE
Después de un largo día de trabajo,de estudios,de labores de hogar incluso de un día de ocio en el que realicemos alguna actividad nuestro cuerpo acumula tensión muscular y nuestra mente cansancio o agotamiento.
Estos síntomas se repiten todos los días y a veces el descanso no es suficiente para eliminarlos,necesitamos algo más,una ayuda extra para evitar que esa carga se siga acumulando y aumentando cada día un poco más y nos lleve a tener problemas de salud a nivel físico como dolores musculares o articulares,contracturas,sensación de cansancio incluso a primera hora del día y a nivel psicológico problemas muy comunes en la actualidad como el estrés o la ansiedad.
¿Qué podemos hacer?..Podemos ayudarnos utilizando técnicas para relajarnos y facilitar tanto la relajación muscular como la mental.
Existen muchos y variados métodos para conseguirla,además del masaje el cual te proporciona numerosos beneficios físicos y mentales,puede probar sesiones de yoga,pilates,meditación,ect..todas estas terapias son muy efectivas y está demostrado que quien las practica consigue llevar un ritmo de vida más pausado y más acorde a lo que debería ser,evitando el estrés innecesario al que por desgracia estamos acostumbrados a convivir día a día.
Como no siempre vamos a poder acudir a un especialista para que nos ayude a conseguir la relajación vamos a dar unos consejos para hacer en casa,si somos constantes y lo hacemos a diario pronto vamos a notar que nos sentimos mejor.
La zona donde más se acumula la tensión muscular es en la zona cervical,la que está comprendida entre los hombros y el cuello y la parte alta de la espalda.
En esta zona vamos a realizar unos estiramientos para aliviar la tensión y ganar elasticidad y movilidad.
Antes de empezar los estiramientos debemos calentar la zona haciendo rotaciones de hombros hacia  delante unas cinco veces,repitiendo luego hacia atrás siempre los dos hombros a la vez.
Una vez que ya hemos calentado empezamos con los estiramientos,estos se pueden hacer tanto de pie como sentado:
Es importante que cuando estiremos no hagamos rebotes y no aguantemos la respiración en ningún momento,también importante que nunca lleguemos a sentir dolor solo notar que los músculos se están estirando.
Si en algún momento mientras los hacemos sentimos algún mareo dejamos inmediatamente de hacerlos,podemos intentarlo en otro momento.
-Manteniendo la espalda recta y la mirada al frente inclinar la cabeza a un lado como si quisiéramos tocar con la oreja el hombro,despacio sin movimientos bruscos,cuando notemos la tensión en el lado opuesto del cuello permanecemos así unos segundos y volvemos a la posición inicial lentamente.
Repetimos ahora hacia el otro lado.Los hombros deben permanecer relajados no hay que levantarlos.
-Partiendo de la posición inicial llevamos ahora la barbilla hacia el pecho,ponemos atención en no inclinarnos la espalda tiene que permanecer recta.
-Por último y sujetándonos la nuca con ambas manos levantamos la barbilla dirigiendo al mirada al techo.
Bueno pues una vez que hemos aliviado la tensión muscular estamos mejor preparados para relajarnos.
Todas las técnicas de las que hemos hablado antes a pesar de sus diferencias todas tienen algo en común para facilitar la relajación,los ejercicios de RESPIRACIÓN.
La respiración es un acto involuntario del que no tenemos consciencia,solo sabemos que respiramos pero aunque nos vale para seguir vivos no lo hacemos correctamente,en una respiración normal el oxigeno que respiramos solo alcanza la parte alta de los pulmones,solo cuando hacemos respiraciones profundas conseguimos oxigenar también la parte baja.
La respiración es un método eficaz,fácil además de sano para conseguir la relajación,cuando tomamos el control de la respiración y nos concentramos en dirigir el oxigeno hacia el abdomen estamos no solo ayudando a nuestro organismo a funcionar mejor,si no que estamos consiguiendo olvidarnos de todo,problemas,dolores,preocupaciones…..y sentir una sensación de bienestar y paz tan agradable que intentaremos alargarla el mayor tiempo posible.
Podemos crear nuestra propia atmosfera para relajarnos,buscar una habitación tranquila,preferible a última hora del día para evitar ruidos de la calle o si tenemos niños esperar a que estén acostados,hacerlo con poca luz incluso a oscuras,apagar la televisión o la radio para poder concentrarnos mejor,en todo caso si es recomendable poner algo de música relajante o de sonidos de agua o pájaros para estimular la relajación.
Una vez creado este ambiente nos tumbamos boca arriba,apoyamos una mano sobre el abdomen por debajo del ombligo y la otra en el vientre justo por encima del ombligo.
El primer ejercicio se trata de llevar el aire hasta el abdomen directamente,para esto tenemos que notar que la mano que hemos colocado en el abdomen se eleve sin que la otra mano se mueva.
Respiramos por la nariz profundamente pero lentamente expulsando el aire por la boca haciendo que suene al salir.
Concentrarse mucho en dirigir el aire hacia donde queremos,tomar el control y dejarnos envolver por la relajación,si lo hacemos bien y lo practicamos a menudo podemos conseguir un nivel de relajación que nunca hemos conseguido,será una sensación nueva muy placentera.
No hay un tiempo determinado para hacerlo podemos estar haciéndolo hasta que nos parezca siempre alternando una serie de cinco o seis respiraciones profundas con unos minutos de respiración normal para no saturarnos.
Para mayor concentración y disfrute es mejor hacerlo con los ojos cerrados.
Cuando consigas llegar a la relajación no te levantes inmediatamente,disfruta durante unos minutos de esa sensación y luego levántate lentamente,o si has decidido hacerlo directamente en la cama seguro que tendrás dulces sueños.
________________________________________


Como canción para ayudar a realizar mejor los ejercicios os dejo un clásico: "Tibetan Trip" de Clublanders.



Con este buen rollo, os dejo las vías de contacto con el blog:

- Facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100002927185210

- Google +: https://plus.google.com/112742821608595941523?hl=es&tab=h

- Hotmail: unriodepalabras@hotmail.com

- Ivoox: http://www.ivoox.com/mi-perfil_af.html

- Twitter: https://twitter.com/#!/RioPalabras
- Youtube: http://www.youtube.com/user/RiodePalabras?feature=mhee

Sed felices. Gracias por vuestras lecturas y comentarios.

Se despide,

Triskel, gota de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario