SIMPLEMENTE... TOLEDO

lunes, 3 de octubre de 2011

HABÍA UNA VEZ EN OTRO TOLEDO.... PASAR UNA NOCHE TOLEDANA.

¡ Buenas tardes !. ¿Qué tal estáis pasando el lunes?. Espero que muy bien. Mucho ánimo.

Como siempre, antes de nada, poner la frase anterior del día. En este caso, es un proverbio escocés, que dice una gran verdad:

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
Y ya cumplida esta parte, entramos al tema que hoy nos ha traído hasta aquí.

El artículo de hoy no es mío. Es de una persona cuyo nombre por aquí será "Nídalo" a la que aprovecho la oportunidad para agradecer su gran aportación a este blog.


En su artículo, nos contará la...






_____________________________________



¡¡¡¡Buenos días!!!!

Soy "Nídalo" y me he decidido a escribir por el apoyo que alguien me ha ofrecido (pedorretas con la lengua :P), además de la pasión que siento por las leyendas y mitos toledanos.
Iré recordado poco a poco las leyendas que guardo en mi memoria y agradecer a mi profesor de literatura, que cada semana nos trajese una nueva. Gracias a él, despertó mi interés por este tema.
La leyenda que quiero compartir, a pesar de lo sanguinaria que puede resultar, es una de las más conocidas de nuestra ciudad. 
Una leyenda que, a mi entender, resalta el ansia de poder por una de las ciudades mas codiciadas de la época.
De de la invasión musulmana en nuestro país nos quedan leyendas increibles y recomiendo no solo leer las toledanas. Cordóba (capital de la época) guarda icreibles leyendas que vale la pena ojear.
Espero que, poco a poco, la timidez a la hora de escribir vaya disipandose y poder, así, compartir con todos aquellos a los que les interese las leyendas de nuestra ciudad.
Espero que os guste.
NÍDALO
UNA NOCHE TOLEDANA
            Amrú, como fiel servidor que era del rey Alhaquem I, fue el que derrotó a un tal Obeídah, cuando éste, como Walí (gobernador) de Toledo, se había rebelado contra dicho rey. A título de compensación o premio por tan brillante servicio, Amrú solicitó para su hijo la plaza que quedaba vacante. 
Y fue así como el joven Jusuf llegó a ser Walí (gobernador) de la ciudad, cargo que ejercería despóticamente guiado por su inepcia, por su instinto sanguinario y por su apego a las juergas tumultuosas.
            Sometió a los toledanos a toda clase de vejaciones, abusivas imposiciones tributarías y a calamidades sin fin, razón por la que los principales caballeros de la ciudad decidieran deponer al libertino tirano y encerrarlo en la Alcazaba, donde hoy está el Alcázar. 
Informado Alhaquem I por los mismos nobles, el rey decidió nombrar a otro gobernador que actuase con más prudencia y rectitud, decisión que aprovechó Amrú para ofrecerse el mismo con la promesa de deshacer y enmendar los errores de su hijo.
             Ya os podéis figurar el resultado de la operación, por una parte, liberar a su hijo (quién fué nombrado alcaide de Tudela como "castigo" ejemplarizante),  y por otra, tener bajo control a aquellos osados rebeldes, cuya completa relación le fue facilitada por el propio Jusuf antes de partir para Navarra.
             Así las cosas, sólo cabría esperar la ocasión para llevar a cabo una venganza colectiva, ocasión que llegaría poco después, con el anuncio del paso por Toledo del príncipe Abderraman, hijo de Alhaquem.
            Amrú, ya en calidad de gobernador toledano, preparo grandes festejos y un banquete al que fueron expresamente invitados los caballeros en cuestión, los cuales, según iban llegando a la residencia oficial, eran conducidos a las dependencias del "matadero"...
           Al día siguiente todo el pueblo de Toledo mahometanos, hebreos y cristianos. Las tres comunidades. Pudo contemplar horrorizado el macabro espectáculo. ¡Cuatrocientas cabezas colgando de las almenas en señal de advertencia¡ ¡No más rebeliones!.
_________________________________________________
¿Qué tal?. Muy bueno, ¿verdad?. La fuente de dónde Nídalo "ha bebido" para sacar la información es: 
http://www.acampamos.com/toledodesconocido

A continuación, unas fotillos que ilustran un poco este genial relato.


Grabado que escenifica la masacre:






Placa que conmemora lo ocurrido:






Y esto es todo amigos, dar de nuevo las gracias a Nídalo por la leyenda y esperemos que se anime a publicar más porque escribe genial.


Como canción, Nídalo ha elegido una selección de música andalusí que viene genial para transportarnos a esa época e imaginarnos mejor la leyenda.




Por mi parte, os dejo con Mago de Oz, un grupo muy querido por estas tierras, que en su álbum "La Leyenda de la Mancha" nos dejaron esta breve pero bonita canción titulada "Noche Toledana". Espero que os guste.




Y nada más, quien quiera seguir el ejemplo de Nídalo, puede enviarme su escrito a unriodepalabras@hotmail.com, acompañado del nick que quiera poner para firmar su entrada y una canción de su elección que, si puede ser, pegue con el tema que trate.


También podéis poneros en contacto a través de nuestras páginas en Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002927185210), Google + (https://plus.google.com/?hl=es), Twitter (http://twitter.com/#!/RioPalabras) y en el canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/RiodePalabras?feature=mhee)


Que tengáis un gran día y no os olvidéis de ser felices.


Gracias por todo.


Se despide,


Triskel, gota de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario